Se deben elegir líderes incluyentes que promuevan la paz, que tengan un trabajo previo de base que incluya un conocimiento de sí mismos y de las necesidades y responsabilidades del colectivo”, dice Jhoany Ortiz Agudelo, especialista en temas de paz interior como el yoga, al hacer alusión a esta temporada electoral que se avecina.

Actualmente, redacta un libro en el que presentará un sistema de pensamiento para tomar decisiones, crear estructuras y solucionar conflictos, diferente a los comunes, en sociedades como la nuestra.

Lo considera de gran ayuda para el campo público.

“El tema de la paz interior es inquietante. He investigado tanto conmigo mismo como con métodos y formas de solucionar conflictos. Puede ser tan efímero este estado que si no se tiene una comprensión de la paz diferente, se vuelve agobiante y desesperante la espera en su consecución”.

Con su investigación, Ortiz pretende una estructura en la que se puedan compartir sentimientos, en los que no se pierda la individualidad ni se atente contra los demás.

Lo que procura Esa concepción, según él, deberían tenerla los líderes políticos.

“Si hay alguno con intereses particulares, la opinión pública debe saber detectarlos porque se necesitan con mentes demasiado abiertas para manejar una concepción amplia como la que ahora se impone”, sostiene.

Esa idea la condensa en su libro, aún sin título.

Ya lo ha puesto en práctica en el campo deportivo y con grupos al margen de la ley. Se realizó con una Organización no gubernamental (ONG) italiana llamada Sisp Unión Europea que trabajaba con desplazados de guerra en Medellín. El proyecto se llamaba ‘Juegos para la Paz’.

Y, aunque prefiere no explicar la clave del éxito de su propuesta hasta que su libro no esté en el mercado, la solución de conflictos se realiza a grandes rasgos de manera que todos compartan con todos, así que al final todos ganan, y ya ha sido bien comentada por representantes de organismos como la ONU.

En materia política, este amante del yoga (que en sánscrito significa ‘unión’ entre lo físico, emocional, mental y espiritual), menciona que ese sistema filosófico que él practica le sirve bastante a los servidores públicos.

Resalta que la yoga es muy importante para muchos políticos y líderes mundiales, por eso personajes como Álvaro Uribe Vélez la practican.

Agrega que acuden a ella para mantenerse equilibrados, para transmitir al pueblo desde una alineación interna y que se puedan traducir en beneficios para la humanidad. “Es importante que tengan un buen equilibrio interno, de eso depende que las estructuras que ellos manejan beneficien a todos y mantengan la naturaleza en un estado idóneo”, dice

fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1879403
enero 31, 2015