Ayer fue posible degustar un abrebocas del Foro ‘Ciudad Global’ que se llevará a cabo en Barranquilla hoy y mañana, con la sede Country de la caja de compensación Combarranquilla sirviendo como escenario para el ciclo de ponencias y debates programados por las mañanas y las tardes.

Y también desde ayer se encuentran en Barranquilla los alcaldes de las ciudades de San Salvador (El Salvador), Norman Quijano (actualmente de licencia debido a su decisión de lanzarse a la presidencia de su país); de Palmas (Brasil), Carlos Franco Amashta; de Arequipa (Perú), Florentino Alfredo Zegarra, de Atizapán (México), Pedro Rodríguez Villegas, y el representante del alcalde de Miami- Dade (EE. UU:), Ángel Zayón.

Se prevé que el alcalde de Miami- Dade, Tomás Regalado, llegue hoy a Barranquilla para encabezar personalmente la representación de su ciudad durante la celebración del Foro, según lo informó la alcaldesa de Barranquilla Elsa Margarita Noguera De la Espriella.

Los mandatarios locales serán ponentes durante el Foro, el cual ha sido organizado por la firma de asesoría empresarial Conexión Global con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Gerencia de Proyectos Especiales y del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

El consejero de Proyectos Especiales de la Alcaldía Distrital, Alfredo Carbonell, explicó que se ha invitado a formar parte del público especialmente a la dirigencia local, entendiendo por ello ediles, concejales, diputados. También, a rectores y demás miembros del sector académico así como a representantes de los gremios privados.

Carbonell explicó los alcaldes invitados gobiernan en ciudades que atraviesan situaciones y problemáticas muy parecidas a las de Barranquilla.

“La idea es que ellos compartan las experiencias exitosas en ciudades que han resuelto problemas similares a los nuestros”, dijo el consejero. Añadió que esta actividad debe contribuir a que se alcance “una mejor conciencia sobre lo que significa el servicio público”.

Interrogado sobre su opinión acerca de los diálogos que el gobierno colombiano mantiene en Cuba con la guerrilla de las Farc, el alcalde de San Salvador —proveniente de un país que pasó por un proceso semejante para poner fin a la subversión izquierdista del FMLN— se mostró prudente, tanto por la repercusión que sus palabras pudieran tener en su propia patria como por evitar la injerencia en asuntos que corresponde dirimir al gobierno colombiano. Sin embargo, recomendó no cejar en la búsqueda de acuerdos ya que “en El Salvador, ese diálogo que nos parecía tan infructuoso fue lo que finalmente nos trajo la paz”.

Por su parte, el alcalde de Arequipa halló sumamente interesante que Barranquilla enfrente el reto de crear incentivos para el turismo con el fin de captar parte de los beneficios que se llevan Cartagena y Santa Marta, recordando que es el mismo reto que debe superar su ciudad. Explicó que a pesar de que Arequipa también ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todo el turismo lo capta la vecina Cuzco por ser la sede de las ruinas incas de Machu Picchu.

Moderadores. Como moderadores actuarán Oswald Loewy, presidente de Sempertex (en el módulo de ‘Internacionalización’); Carlos Rosado, exdirector de Invías (en el módulo de ‘Infraestructura’); Jhoany Ortiz (especialista que moderará el módulo titulado ‘Es momento de disfrutar la vida’); Antonio Celia (moderador del módulo ‘Educación’); Alma Solano, secretaria distrital de Salud (moderará el módulo de ‘Salud’), y David Peláez, secretario departamental de Salud (también moderará el módulo de ‘Salud’ con Solano).

Un delegado del Ministerio de Medio Ambiente moderará el módulo ‘Medio Ambiente’ y Paul Tarud, gerente del Hotel Barranquilla Plaza, el módulo de ‘Turismo’.
El Foro también ha recibido la colaboración de la Gobernación del Atlántico, de la Federación Colombiana de Municipios y de la Cámara de Comercio Colombo- Americana de Barranquilla